Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Alcalde
WebMaster
Administrador
Enviar MPVer perfil
María
Álvarez
Administrador
Enviar MPVer perfil
Nombre
Apellido
Moderador
Enviar MPVer perfil
Nombre
Apellido
Moderador
Enviar MPVer perfil
Los posteadores más activos del mes

Últimos temas
» Reglas de Personaje y Diseño
Dom Jun 12, 2016 12:52 am por El Alcalde

» TIPOS DE NARRADOR
Lun Mayo 09, 2016 3:59 am por El Alcalde

» LISTA DE DUDAS REPETIDAS(PREGUNTAS MUY SIMILARES)
Lun Mayo 09, 2016 3:54 am por El Alcalde

» Reglas de Rol
Lun Mayo 09, 2016 3:51 am por El Alcalde

» Reglas de ChatBox
Lun Mayo 09, 2016 3:50 am por El Alcalde

» Regla General
Lun Mayo 09, 2016 3:49 am por El Alcalde

» Cierre de Temas
Lun Mayo 09, 2016 3:43 am por El Alcalde

» Apertura de Temas
Lun Mayo 09, 2016 3:39 am por El Alcalde

» REGISTROS DE USUARIOS(NECESIDAD DE VER AQUÍ SI NO ESTÁN USANDO TAL PERSONAJE)
Lun Mayo 09, 2016 2:58 am por El Alcalde

Temas más activos

Skin hecho por Hardrock de The Captain Knows Best. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Este foro se visualiza mejor con Google Chrome
Hermanos

Directorios

Élites


TIPOS DE NARRADOR

Ir abajo

TIPOS DE NARRADOR

Mensaje por El Alcalde el Lun Mayo 09, 2016 3:59 am

NARRADOR EN PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA PERSONA


Narrador en primera persona.


En el caso del narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.

El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.


Narrador en segunda persona.


Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Es aquel que se dirige a un Tú, Vosotros o Ustedes. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son "La modificación" de Michel Butor, "Reivindicación del Conde Don Julián" de Juan Goytisolo, "Aura" de Carlos Fuentes, "Corazón delator" de o "Usted se tendió a tu lado" de Julio Cortázar, entre otros.
Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.



Narrador en tercera persona.


El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. En este caso, las características del narrador heterodiegético en tercera persona son las siguientes:
No actúa ni juzga ni opina sobre los hechos que narra.
No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia.
Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor.

EJEMPLOS: RELATO EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PERSONA CON EL MISMO PROTAGONISTA

PRIMERA PERSONA:
No sabía cómo iba a acabar todo aquello, pero mi compañero estaba en peligro, y no podía dejar que pagase por mis propios errores con su vida. Así que me adentré en la densa niebla vespertina de la estación de ferrocarril, en dirección al túnel. Un olor dulzón a sangre y vísceras provenía del mismo, inundando mis fosas nasales, abriéndose paso hacia mi cerebro, a estas alturas paralizado por el miedo. Mis músculos estaba rígidos y un sudor frío recorría mi espalda. Allí dentro, en la más opresiva oscuridad, un rugido gutural reverberaba en un eco terrorífico.

La razón me decía que no continuase. Ya no podía hacer nada por aquel desdichado. El experimento no había resultado como yo había esperado, y ahora una terrible bestia amenazaba a la ciudad entera, por mi culpa. No. Debía continuar hasta las últimas consecuencias, aunque mi vida acabase en manos de aquella nauseabunda criatura. No había alternativa.

Unos pasos se escucharon al final del túnel, mientras mis pies avanzaban dubitativos, y mis manos empuñaban con fuerza aquel frío trozo de hierro, que había tomado momentos antes. Finalmente, al doblar un recodo me encontré frente a frente con aquel perverso y deforme ser. Y habría jurado que me sonreía, con sus fauces desencajadas y cubiertas de sangre. Era la hora de la verdad.

SEGUNDA PERSONA:
No sabes cómo acabará todo eso, pero tu compañero está en peligro y no puedes dejar que pague por tus errores con su vida. No sería justo. Así que te adentras en la densa niebla vespertina de la estación de ferrocarril, en dirección al túnel. Un olor dulzón a sangre y vísceras proviene del mismo, inundando tus fosas nasales, abriéndose paso hacia tu cerebro, a estas alturas paralizado por el miedo. Sientes cómo tus músculos están rígidos y un sudor frío recorre tu espalda. Allí dentro, en la más opresiva oscuridad, un rugido gutural reverbera en un eco terrorífico.

La razón te dice que no continúes, que no se puede hacer ya nada por ese pobre desdichado. El experimento no ha resultado como te habías esperado, y ahora una terrible bestia amenaza a la ciudad entera, por tu culpa. No. Debes continuar hasta las últimas consecuencias, aunque tu vida acabe manos de aquella nauseabunda criatura. No hay alternativa.

Unos pasos se escuchan al final del túnel, mientras tus pies avanzan dubitativos, y tus manos empuñan con fuerza aquel frío trozo de hierro, que habías tomado momentos antes. Finalmente, al doblar un recodo te encuentras frente a frente con ese perverso y deforme ser. Y podrías jurar que te está sonriendo, con sus fauces desencajadas y cubiertas de sangre. Es la hora de la verdad.

TERCERA PERSONA:
El profesor desconocía cómo iba a acabar todo aquello, pero su compañero estaba en peligro, y no podía dejar que pagase por mis propios errores con su vida. Así que se adentró en la densa niebla vespertina de la estación de ferrocarril, en dirección al túnel. Un olor dulzón a sangre y vísceras provenía del mismo, inundando sus fosas nasales, abriéndose paso hacia su cerebro, a estas alturas paralizado por el miedo. Sus músculos estaba rígidos y un sudor frío recorría su espalda. Allí dentro, en la más opresiva oscuridad, un rugido gutural reverberaba en un eco terrorífico.

La razón le decía que no continuase. Que ya no podía hacer nada por aquel desdichado. El experimento no había resultado como el profesor había esperado, y ahora sentía que una terrible bestia amenazaba a la ciudad entera, por su culpa. No. Debía continuar hasta las últimas consecuencias, aunque su vida acabase en manos de aquella nauseabunda criatura. No había alternativa.

Unos pasos se escucharon al final del túnel, mientras sus pies avanzaban dubitativos, y sus manos empuñaban con fuerza aquel frío trozo de hierro, que había tomado momentos antes. Finalmente, al doblar un recodo se encontró frente a frente con aquel perverso y deforme ser. Y hubiese jurado que le sonreía, con sus fauces desencajadas y cubiertas de sangre. Era la hora de la verdad.
avatar
El Alcalde
Admin

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/05/2016

Ver perfil de usuario http://spaghettiwestern.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.